Llámanos y pide cita
Clínica Sa Pobla 971 541 756 C/. Plaza nº 11
Clínica Palma 971 720 356 C/. Sant Miquel nº 17, 1º

Prótesis dentales removibles

¿Qué son las prótesis dentales removibles?

Las prótesis dentales removibles son las pueden ser colocadas y retiradas de la boca por el mismo paciente, a diferencia de las prótesis fijas. Estas prótesis se soportan tanto en los dientes y las encías, es decir, atendiendo a los diferentes tipos que existen, podemos decir que son prótesis dentomucosoportadas.

 

Prótesis removibles de resina

Las prótesis removibles de resina pueden ser, a su vez, completas o parciales.

La prótesis completas superiores se mantiene en boca por el vacío creado entre prótesis y el paladar, la inferior, gracias al cierre periférico de la dentadura y a la interposición de la saliva se crea una especia de ventosa que retiene la prótesis en la encía.

En algunas ocasiones, cuando, a pesar de la técnica de confección de la prótesis , los maxilares no reúnen las condiciones ideales para la retención, es necesario la utilización de un adhesivo dental o almohadillas .

La prótesis parcial de resina se sujeta a los dientes naturales (remanentes) del paciente mediante retenedores (ganchos).

Prótesis removibles esqueléticas (metálicas)

Las prótesis removibles metálicas son fabricadas en una aleación metálica y resina; llevan ganchos metálicos para sujetarse a las piezas remanentes del paciente . Tienen una gran ventaja sobre las prótesis parciales de resina y es su menor volumen, que permite un mejor ajuste y mayor dureza.

 

Prótesis dental metálica. Clínica dental Gayá Mallorca: expertos dentistas con la mejor relación calidad precio en tratamientos de estética dental

 

Prótesis dentales flexibles

Las prótesis flexibles están compuestas por nylon, material termoplástico que les confiere una traslucidez capaz de mimetizarse con el color de las encías. Su ventaja principal es que sustituyen los ganchos convencionales por prolongaciones de la base que circundan los dientes remanentes, cubriendo y apoyándose sobre los tejidos blandos. Además, presentan resistencia y flexibilidad; son hipoalergénicas, no producen irritaciones; como desventaja es que con el paso del tiempo pueden aparecer coloraciones ( manchas de color marrón )debido a la microporosidad del nylon.

Las prótesis flexibles tienen un precio más elevado que las de resina convencional y su coste es similar a la de las prótesis metálicas.

 

Prótesis dental flexible. Clínica dental Gayá Mallorca: los mejores tratamientos de estética dental . Dentista Leonor Gayá y dentista Oscar Merillas

 

En Clínica Dental Gayá recomendamos siempre que consulte con nuestros dentistas para saber qué opción le conviene más atendiendo a las necesidades de su salud oral.

 

Procedimiento para aplicar prótesis dentales removibles

Los pasos que seguimos para realizar una prótesis en nuestros centros dentales de Palma y SaPobla son los siguientes:

  • Elaboramos cubetas individuales.
  • Procedemos a tomar la impresión definitiva (realizamos el molde de su dentadura).
  • Enviamos las instrucciones al laboratorio protésico.
  • Probamos la estructura de la prótesis dental y se toman los registros faciales y Oclusión
  • Enviamos las instrucciones al laboratorio para el montaje de dientes y después los probamos.
  • Realizamos el terminado de la prótesis removible por el laboratorio.
  • Procedemos a realizar los ajustes de oclusión pertinentes e instalamos la prótesis.
  • Explicamos al paciente los pasos que debe seguir para el cuidado de su nueva prótesis dental.

¿Cómo cuidar las prótesis dentales removibles?

En Clínica Dental Gayá recomendamos:

  • Lavar la prótesis removible y cavidad oral después de cada comida.
  • Limpiar la prótesis con un cepillo especial (lo pueden adquirir en farmacias) o también con un cepillo de uñas con cerdas de nylon bien con pasta dentífricas o incluso mejor con jabón. Así evitará la formación de sarro y depósito de tinciones. Después debe aclararlas con agua.
  • En el caso de los esqueléticos, es muy importante la limpieza de las partes metálicas. Puede utilizarse un bastoncillo bañado en alcohol hasta que recuperen el brillo.
  • Quitar la prótesis antes de dormir, para conseguir que los tejidos descansen tras los periodos de presión a los que se someten durante el día.
  • Cuando no se use, conservarla en agua para evitar los golpes y las deformaciones. Incluso puede añadir pastillas desinfectantes elaboradas para este fin.
  • Realizar una revisión cada seis meses.

Para llevar a cabo de la forma más eficiente, segura y profesional cualquiera de nuestros tratamientos, en Clínica Dental Gayá nuestros dentistas, Dra. Eleonor Gayá y el Dr. Oscar Merillas, se encargan de realizar un estudio exhaustivo previo de la salud bucal de nuestros pacientes para asegurar la máxima eficiencia y el mejor resultado.

Desde Clínica Dental Gayá, ya sea en nuestra sede de Palma de Mallorca o en nuestro centro dental de SaPobla, nos preocupa el cuidado y la profesionalidad. Por ello, nuestros especialistas ofrecen un tratamiento dental especializado al mejor precio para garantizar la satisfacción de sus pacientes.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de Cookies. Aceptar

Top