Llámanos y pide cita
Clínica Sa Pobla 971 541 756 C/. Plaza nº 11
Clínica Palma 971 720 356 C/. Sant Miquel nº 17, 1º

Implantes dentales

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son las raíces artificiales que se crean para sustituir a los dientes que, por un motivo u otro, ya no tenemos. Se fabrican en titanio puro, porque es el material que mejor se adapta a nuestros tejidos (biocompatibilidad).

En cada implante dental podemos distinguir las siguientes partes:

  • Implante dental en sí. Es la porción que queda bajo la encía, como si fuera la raíz natural del diente.
  • Pilar . Es la zona que emerge en la boca, sobre la que se colocará el diente artificial.
  • Corona sobre implante . Es el nuevo diente en sí: recubre el pilar.

¿Cuándo es necesario un implante dental?

Si perdemos un diente tenemos varias formas de reponerlo y, de entre todas ellas, el implante dental es el que permite conservar la unidad de los otros dientes, a diferencia, por ejemplo, de los puentes dentales, que para su colocación, es necesario tallar la superficie de los otros dientes.

Así, si opta por los implantes dentales, puede estar seguro de que:

  • Está reponiendo los dientes con una estabilidad similar a la de los naturales, rehabilitando, de esta forma, la boca funcional, y estéticamente con calidad y precisión.
  • Aporta una gran estabilidad, confort y seguridad a su cavidad oral.
  • Permite que los huesos que soportan los dientes, (maxilar superior y la mandíbula) mantengan su función y no pierdan volumen por reabsorción. De esta manera evita que se deterioren los tejidos e, incluso, que envejezca su aspecto facial por la formación de pliegues y arrugas.
  • Abre un abanico de tratamientos dentales posibles, como la ortodoncia y las prótesis.

¿En qué consiste el tratamiento con implantes dentales?

En primer lugar, como cualquier tratamiento dental, es necesario que los dentistas de Clínica Dental Gayá estudien su caso, teniendo en cuenta su historia clínica. En el caso de que sus condiciones sean favorables, el protocolo es el siguiente:

  • Estudio inicial y planificación. Se lleva a cabo con TAC, para ver la situación ósea del paciente valorar si hay hueso suficiente y cuál es la mejor posición en la que se pueden colocar los implantes. Esta prueba es IMPRESCINDIBLE
  • Fase quirúrgica. Siempre dependerá del caso frente al que nos encontremos. Con el avance de la tecnología, a día de hoy es posible que el implante se coloque en una única fase. En esta se instala el implante y a la vez el componente de conexión que entra en contacto con la encía, lo que conocemos como pilar.
  • Fase restauradora o protésica. Cuando ya se ha colocado el implante, el paciente continua con una vida normal –siempre atendiendo a su higiene oral– y espera mientras se consigue la osteointegración, es decir, el proceso por el cual el implante de titanio se integra directa con el hueso. La osteointegración suele durar, aproximadamente, 3-5 meses. Seguidamente, se empiezan a realizar los pasos necesarios para elaborar la corona y/o el tipo de prótesis indicado para cada caso.
  • Fase de mantenimiento. El éxito de los implantes dentales se justifica, en gran medida, por la seguridad del protocolo. Una seguridad que tiene como pilar fundamental el mantenimiento exhaustivo. Las sesiones de revisión son muy importantes para vigilar y prevenir las posibles contaminaciones bacterianas, así como los posibles desajustes de las prótesis por el paso del tiempo. Además, el paciente nunca deberá dejar de lado su rutina de higiene dental, pues de lo contrario los implantes no durarán el tiempo deseado.

¿Qué complicaciones existen con los implantes dentales?

La intervención para colocar implantes dentales es indolora se realiza bajo anestesia local, igual que para poner empastes.

Como todos los tratamientos dentales, las complicaciones serán mayores si el lugar de trabajo tiene más obstáculos, es decir, todo depende de la salud oral previa del paciente, así como de sus características anatómicas y fisiológicas, además del motivo causante de la pérdida de la pieza dental.

La complicación que más preocupa a nuestros pacientes es si los implantes dentales pueden provocar rechazo. No, no provocan rechazo, pues los implantes están fabricados de titanio puro, un material altamente biocomplatible que tiene una capacidad manifiesta para integrarse con el tejido óseo.

No obstante, pueden surgir varias complicaciones que deterioren el estado del implante:

  • A corto plazo, puede ocurrir que no se dé una correcta osteointegración por sobrecalentamiento de la zona, ausencia de estabilidad en el momento de colocación del implante, o aumento de la placa microbiana que altera el proceso de cicatrización.
  • A largo plazo, las sobrecargas oclusales o la infección por bacterias provoca pérdida de hueso.

Es importante aclarar que la presencia de infecciones son las mayores detonantes del fracaso del tratamiento.

En los centros dentales de la Clínica Dental Gayá les aseguramos la profesionalidad, seguridad y conocimiento que hemos ido desarrollando a lo largo de toda nuestra experiencia como dentistas. Es fundamental el buen manejo del especialista en implantes para el éxito quirúrgico, tanto en su aplicación como en el estudio y conocimiento del paciente. Asimismo, nuestros dentistas están muy capacitados para el tratamiento de las complicaciones.

Los implantes dentales son una magnífica solución para la salud oral, y si estudiamos la relación riesgo-beneficio-precio es de los tratamientos más satisfactorios.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de Cookies. Aceptar

Top